Cómo decorar la puerta de tu aula de infantil en primavera

Puerta del aula de infantil decorada por los niños para la primavera

Llega la primavera y vamos a decorar el aula con la participación activa de los niños y las niñas de educación infantil. ¿Necesitas ideas para tu clase de infantil o preescolar? En esta publicación te mostraré cómo decorar la puerta y las actividades en las que han participado mis alumn@s.

Con cada cambio de estación, mi aula se transforma para que mis niños y mis niñas aprendan las principales características de la época del año. Además, participan en este proceso de forma activa, interiorizando de esta forma el aprendizaje de una forma más significativa.

En esta ocasión, te voy a mostrar cómo hemos realizado la decoración de la puerta de mi aula para la estación de la primavera. Además, te dejaré un enlace para descargar en PDF los recursos educativos necesarios para esta actividad. Así, podrás hacerlo en tu clase de educación infantil, ¡personalizándola a tu gusto!

¿Por qué decorar tu aula de infantil en primavera?

Mediante la decoración del aula, podemos conseguir que nuestros alumnos y nuestras alumnas se aproximen al conocimiento de su entorno. La primavera es una estación del año donde nuestros niños y nuestras niñas pueden aprender los siguientes conceptos:

  • Con respecto al tiempo atmosférico, la primavera nos sirve en la etapa de educación infantil para conocer los conceptos de la lluvia y el paso del frío a una estación más cálida.
  • En relación al cambio en el paisaje, en primavera podemos observar el cambio de colores en el campo y las flores.
  • En cuanto a los animales, con la llegada de la primavera aparecen insectos como las mariposas, las abejas, las libélulas o los mosquitos. También, escuchamos el canto de los pájaros y observamos algunos mamíferos como el conejo o el ciervo.

En mi aula, hemos decorado la puerta con una niña con trenzas que pinta el paisaje con los colores de la primaverarodeada de mariposas. Mis alumnos y alumnas se han encargado de crear su propia mariposa, personalizándola con sus colores preferidos y pegando una foto suya en la cabeza de la mariposa. ¡Se han divertido mucho convirtiéndose en mariposas!

A continuación, puedes ver los materiales que he utilizado y cómo ha sido el proceso de decoración paso a paso.

Materiales para decorar la puerta de tu clase de infantil en primavera.

  • Papel continuo de color azul y verde. Nos servirá para el fondo de la decoración de la puerta. El papel azul se utilizará para el cielo, y el verde para la hierba.
  • Cartulina de colores para la muñeca y las flores.
  • Gomets. Para la decoración del vestido de la niña.
  • Rotuladores y ceras de colores. Para colorear los mariposas de los peques.
  • Tijeras. Para cortar el papel continuo, las cartulinas y recortar las plantillas.
  • Pegamento. Para pegar la foto de l@s niñ@s.
  • Plantilla de la mariposa para colorear. Uno por cada alumn@ de la clase. A continuación, te dejo el enlace para descargar la que yo he utilizado.



Paso a paso: cómo decorar la puerta de tu aula de infantil en primavera

Para decorar la puerta de mi clase de infantil, he comenzado con el fondo y la niña. Primero, para el cielo, he reciclado el papel azul que utilicé en la publicación de la decoración de invierno. En segundo lugar, he recortado papel continuo verde para hacer la forma del prado. Seguidamente, con rotuladores de colores, he dibujado sobre cartulinas de colores la niña y los distintos detalles como el pincel, los botes de pintura y las flores. Por último, he recortado y pegado todo para obtener el siguiente resultado.

 

Ahora, mis alumn@s pasan a la acción. Llega la hora de potenciar la creatividad y la participación en el momento más divertido del proceso. En primer lugar, cada niñ@ colorea la mariposa utilizando los colores que más le gusten. Después, pega una foto suya en la cabeza de la mariposa. Por último, completan entre tod@s la decoración de la puerta pegando sus mariposas personalizadas alrededor de la niña.

 

Finalmente, vemos lo bonita que ha quedado la puerta de nuestra clase de educación infantil. Los alumnos y las alumnas han aprendido e interiorizado conceptos de la primavera, a la vez que han trabajado la creatividad, gracias a la participación activa en la decoración de su aula.

¡Sigamos sembrando besos juntos!

Si te ha gustado esta publicación, compártela para que en primavera llenemos las clases de educación infantil con mariposas creadas por nuestr@s niñ@s. Recuerda que puedes ver más publicaciones sobre la decoración del aula infantil desde este enlace. Si quieres estar al día de mis últimas publicaciones y que sigamos sembrando besos juntos, puedes suscribirte y seguirme en Facebook e Instagram.