Manualidades de primavera en educación infantil: Mariposas

Manualidades de educación infantil para la primavera

La primavera ha llegado a nuestras vidas, y vamos a celebrarlo con manualidades en nuestra clase de educación infantil. En esta publicación verás las mariposas que hemos creado con pocos materiales.

Durante la primavera se producen cambios en nuestro entorno. Podemos oler el aroma de las flores, oír el canto de los pájaros o ver las mariposas revoloteando. Se aproximan los días en el campo y empezamos a utilizar ropa más fresquita.

Para celebrar la llegada de la primavera, vamos a realizar manualidades especialmente pensadas para esta época del año con l@s niñ@s de educación infantil. Esta manualidad la he realizado con mis alumn@s en el aula, pero también podéis realizarla en casa vuestr@s peques.

¿Qué aportan las manualidades en la etapa de educación infantil?

Las manualidades son un plan perfecto para desarrollar una clase o pasar una tarde en casa. L@s niñ@s pasarán un rato divertido, a la vez que desarrollan su imaginación y creatividad.

Además de ser una herramienta perfecta para divertir a los niños, tienen un montón de beneficios sobre su salud y su desarrollo que las convierten en algo que no puede faltar en ninguna clase y en ningún hogar.

  • En primer lugar, los niños y las niñas se sienten autónom@s al darse cuenta de todo lo que son capaces de hacer y esto, a su vez, mejora su autoestima. Lo importante no es el resultado, sino el proceso y cómo se sienten al conseguirlo.
  • En segundo lugar, sirve para que los niños y las niñas plasmen sus emociones, desarrollen la paciencia, la creatividad y las destrezas motrices.

Por todos estos beneficios, he realizado con mis alumnos y alumnas una manualidad pensada para esta estación: una mariposa primaveral.

Materiales necesarios para las manualidades de primavera

  • Rotuladores de colores.
  • Servilletas de color blanco.
  • Limpia pipas.

Paso a paso: cómo hacer las mariposas

Primero, repartimos una servilleta a cada niño y cada niña para que la decoren con rotuladores de colores a su gusto por las dos caras. Así, podrán expresarse libremente de manera creativa. Es conveniente realizar dibujos pequeños y abundantes por toda la servilleta para que quede una mariposa vistosa. La mayoría de mis alumn@s realizaron puntitos de colores.

 

Después, realizamos unos pliegues desde dos de los laterales de la servilleta hacia el centro para realizar las alas de la mariposa.

 

Seguidamente, para el cuerpo de la mariposa, cogemos el limpiapipas, lo doblamos a la mitad y lo enrollamos alrededor de la servilleta. Para hacer las antenas, colocamos la parte cerrada hacia abajo y dejamos la parte abierta hacia arriba. Por último, enrollamos el limpiapipas para rematar las antenas y ya tenemos la mariposa lista para decorar nuestra aula o nuestra casa.

¿Te han gustado estas manualidades de la primavera para educación infantil?

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela! Así, las clases de infantil y preescolar se llenarán de mariposas esta primavera. Por último, recuerda que tienes todas mis manualidades de educación infantil disponibles en este enlace. Y si quieres estar al día de mis últimas publicaciones y que sigamos sembrando besos juntos, puedes suscribirte y seguirme en Facebook e Instagram.