Las situaciones de aprendizaje son el eje central de la nueva ley educativa, la LOMLOE, que pretende fomentar un aprendizaje más significativo, activo y contextualizado. En este artículo, te explicamos qué es una situación de aprendizaje según la LOMLOE, cómo se aplica en la etapa de infantil y qué beneficios tiene para el desarrollo integral de los niños y niñas. Además, te mostramos algunos ejemplos de situaciones de aprendizaje en infantil cumpliendo la LOMLOE, para que puedas inspirarte y crear tus propias propuestas didácticas. Por último, te recomendamos que consultes el portal del INTEF, la fuente oficial de ejemplos de situaciones de aprendizaje para todas las etapas educativas. Si quieres saber más sobre este tema tan relevante para la educación actual, ¡sigue leyendo!
¿Qué son las situaciones de aprendizaje según la LOMLOE?
Una situación de aprendizaje, según la LOMLOE, es un escenario educativo que fomenta el desarrollo integral del alumnado. Las situaciones de aprendizaje se caracterizan por ser estimulantes, significativas e integradoras, y están diseñadas para reconocer a los niños como agentes de su propio aprendizaje. Estas situaciones plantean retos acordes a la edad y desarrollo del estudiante, promoviendo el trabajo en grupo y la resolución creativa de problemas. Además, se enfocan en la transferencia de aprendizajes a situaciones cotidianas, fomentando un enfoque crítico y reflexivo.
¿Qué son las situaciones de aprendizaje en infantil?
Imagina un aula llena de niños curiosos. En un rincón, un grupo de niños está construyendo una torre con bloques, cada uno aportando su pieza al proyecto. En otro, una niña está pintando un arco iris, eligiendo cuidadosamente cada color. Estos intereses que muestran los niños pueden ser un punto de partida para generar situaciones de aprendizaje infantil, ya que una situación de aprendizaje infantil debe ser la aplicación de los saberes básicos partiendo de actividades que permitan la puesta en acción de experiencias vividas por el alumnado.
Los niños, como protagonistas, toman decisiones y resuelven problemas, aprendiendo no solo conceptos académicos, sino también habilidades sociales y emocionales. Estas situaciones, que fomentan la autonomía y la confianza en sí mismos, son vitales en la educación infantil. A través de la experiencia, los niños exploran su entorno y hacen conexiones, desarrollando un enfoque crítico y reflexivo para futuros desafíos.
Ejemplos de situaciones de aprendizaje en infantil cumpliendo la LOMLOE
A continuación, te dejo una lista de ejemplos de situaciones de aprendizaje que pueden aplicarse en la etapa de educación infantil. Al final de la sección te indico las fuentes utilizadas para encontrarlas y en la siguiente sección hablaremos de INTEF, el repositorio oficial para este tipo de recursos.
1er ciclo. Elige tu ejemplo de situación de aprendizaje infantil
- Encendemos los colores. Propuesta educativa que plasma el uso de diferentes recursos educativos relacionados con la luz, los recursos luminosos y el desarrollo sensorial.
- ¡Ya está aquí el lobo! Una situación de aprendizaje sobre la estimulación del lenguaje, para ayudar a ampliar vocabulario, mejorar la pronunciación e iniciarlos en la realización de frases más complejas.
- La caja de los cinco sentidos Se ha diseñado esta situación de aprendizaje con el principal objetivo de contribuir al desarrollo sensorial y perceptivo del alumnado, a la vez que se estimula su autonomía y la adaptación efectiva al entorno.
2o ciclo. Elige tu ejemplo de situaciones de aprendizaje en infantil
- ¿De dónde son estas naranjas? Propuesta para favorecer el consumo sostenible de naranjas y de otros productos del sector agrario a partir del impulso al cultivo local, al tiempo que se otorga valor el sector agrícola local
- ¿Son los bichos del huerto nuestros amigos? Situación de aprendizaje para fomentar el respeto hacia los invertebrados, a valorar su vida y por qué son necesarios en el ecosistema y para las personas.
- Abriendo las alas. Plantea el contacto con la naturaleza, el respeto por la vida animal y vegetal y el cuidado de los seres vivos del entorno próximo.
- Una historia violeta. Está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales, relacionados con la resolución de problemas, a través de la creación de secuencias sencillas, ordenadas y lógicas, mediante la experimentación y acercamiento a los fundamentos del pensamiento computacional.
- Galaxia desafío. Parte de la curiosidad que despierta mirar al cielo de noche en el alumnado de Educación Infantil.
- Un lobo muy misterioso. Tiene como finalidad iniciar al alumnado, a través del pensamiento computacional, en la consecución de aprendizajes relacionados con el espíritu crítico y emprendedor, el desarrollo de la curiosidad, la iniciativa y la indagación, a través del juego y de los cuentos, dos elementos clave en la etapa de educación infantil.
- La caja misteriosa. En este caso, la situación de aprendizaje está relacionada con el mundo submarino. A través de la resolución de distintos retos, los niños y las niñas deberán enfrentarse a un gran enigma para abrir «La caja misteriosa».
- La fábrica de nubes. Esta situación de aprendizaje tiene como centro de interés las nubes. Partiendo de ellas, se trabajarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la «Producción y consumo responsable», «Ciudades y comunidades sostenibles» y la «Industria, innovación e infraestructuras».
- La gastroescuela. Está relacionada con el mundo gastronómico. A través de la creación de un restaurante se van desarrollando actividades que se plantean en escenarios diversos.
- ¡Al abordaje! Esta situación de aprendizaje se trabajan las rutinas o tareas diarias que se repiten diariamente y que se realizan en el colegio a lo largo de toda la jornada escolar.
- Nuestro mundo sonoro. El alumnado se acercará al mundo de los sonidos, experimentando los mecanismos de su generación y transmisión a través de distintos materiales. Aprenderán a identificar, clasificar y valorar los sonidos de su entorno social, cultural y natural, así como los de su propio cuerpo.
- La guardia del planeta. Está orientada a la adquisición de aprendizajes competenciales relativos al desarrollo de hábitos de sostenibilidad, de cuidado y conservación del entorno.
- En los ojos y en la frente, leemos lo que se siente. Se ha diseñado esta situación de aprendizaje para trabajar objetivos como la alfabetización emocional, autorregulación y habilidades socio-comunicativas. Todo ello, conectado con los retos de la educación del siglo XXI y con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030.
- Un señor con sombrero verde y pantalón marrón. La meta de esta situación es tomar conciencia de la importancia que el entorno natural tiene para la vida, así como desarrollar conductas de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.
- Los inventos. Trata sobre la ciencia y cómo está presente en nuestra vida cotidiana.
- Nuestras amigas las abejas. Esta situación de aprendizaje pretende crear conciencia de la importancia que tienen las abejas en nuestro mundo y fomentar el respeto hacia el medio ambiente.
- La bombera valiente. Se trabaja todo lo relacionado con esta profesión y la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres en el ámbito laboral.
- El planeta muy preocupado está. Se pretende que el alumnado sea consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente , fomentando las buenas prácticas.
- El pollo Pepe. Diseñada para inicial al alumno en el gusto por la literatura infantil.
- Mamá gallina. El alumnado aprenderá todo lo relacionado con el mundo de las gallinas: características, formas de reproducción, alimentación…También aprenderán la tipología de animales (ovíparos y vivíparos).
- El mundo mágico del circo. Basada en el mundo del circo, sus personajes, colores, habilidades especiales…relacionado con el Carnaval.
- Jugando con mi abuelito y mi abuelita. A través de esta situación de aprendizaje, el alumnado conocerá juguetes y juegos tradicionales, de diferentes lugares del mundo, de la mano de sus abuelos y abuelas. Con el fin de que los incorporen de forma espontánea en sus momentos lúdico.
- La magia de los sentidos. Los niños y niñas descubrirán los sentidos, la asociación órgano-sentido, para qué se necesitan y qué pasaría si no funcionaran.
- ¿Conocemos nuestro colegio? En esta situación de aprendizaje van a trabajar la transición de Educación Infantil a Educación Primaria, conectando con sus sentimientos y emociones.
- Bienvenido a tu viaje. La situación de aprendizaje pretende que el alumnado organice un viaje, trabajando la organización y los elementos necesarios para el mismo.
Fuentes: http://www.tiempodeactuar.es, http://www.educastur.es, https://www3.gobiernodecanarias.org, http://www.intef.es
INTEF. La fuente oficial de ejemplos de situaciones de aprendizaje para infantil primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos
Como has podido observar en la sección anterior, existe un repositorio oficial donde podrás encontrar una colección completa de situaciones de aprendizaje y otros materiales didácticos de naturaleza competencial creados por docentes en activo, para Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se trata de la web de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado).
La web tiene un contenido muy fácil de localizar y proporciona filtros para que puedas centrarte en el curso o la materia que más te interese. A continuación, os dejamos el enlace para acceder a la página:
¿Te han sido útiles estos ejemplos de situación de aprendizaje en infantil?
Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela! Así, cada vez más peques crecerán aprendiendo de manera significativa e integrándose en equipo. Por último, recuerda que tienes todas mis actividades de educación infantil disponibles en este enlace. Y si quieres estar al día de mis últimas publicaciones y que sigamos sembrando besos juntos, puedes suscribirte y seguirme en Facebook e Instagram.