En esta publicación, mostraremos un conjunto de actividades para trabajar la atención en educación infantil. Para ello, utilizaremos la técnica de las «Criaturas silenciosas».
Educación emocional para mejorar la atención en educación infantil
El exceso de ruido es un problema habitual que todos los docentes tenemos en nuestras aulas. Este ruido, en ocasiones, impide que nos comuniquemos con facilidad y no ayuda a mantener la atención que algunas actividades requieren.
La etapa de infantil requiere movimiento y actividad. Pero también es necesario trabajar la atención en algunos momentos del día. Para ello, hay numerosas técnicas que podemos usar en esta etapa.
Una de las que más me gusta es la técnica llamada “Silent Critters» o «Quiet Critter». Esta técnica, más conocida como “Criaturas silenciosas”, tiene la finalidad de mantener el silencio y la calma mientras trabajamos.
Cómo trabajar la atención en niños de infantil utilizando las «Criaturas silenciosas»
Las criaturas silenciosas viven en un frasco insonorizado y solo salen cuando trabajamos tranquilos y en silencio. Los ruidos fuertes las asustan, por eso hay que hablar bajito. Son unas criaturas muy curiosas, les encanta visitar las mesas de los niños para observar y aprender con ellos. No les importa que les des palmaditas, pero se asustan si alguien los recoge o intenta jugar con ellos.
Cuando los saco del frasco, los coloco en el centro de la mesa. Si el alumno es demasiado ruidoso o comienza a jugar con ellos, las criaturas silenciosas se mueven a un lado de su mesa. Si continúan haciendo ruido, regresan a su tarro.
Al final de la actividad, quien tenga una criatura silenciosa en su escritorio puede conseguir recompensas: un sello, una pegatina, ser el primero en salir a almorzar o cualquier incentivo que se nos ocurra. A veces, simplemente tener a la criatura silenciosa en su mesa es una recompensa suficiente.
Es una manera divertida con la que aprender a trabajar en calma y favorecer la concentración durante una actividad. Además, sirve para ayudar a que los niños gestionen sus tiempos de forma autónoma. No debemos alargar esta técnica demasiado, pues la atención en esta etapa no puede mantenerse durante periodos muy largos y perdería motivación y eficacia.
¿Cómo hacer las criaturas silenciosas para trabajar la atención en educación infantil?
Podemos utilizar numerosos recursos: plastilina, pelotas de tenis, bolas de poliespán, globos con harina, lana…En mi caso, he utilizado pompones.
¿Qué materiales necesitamos?
- Gomaeva de colores
- Pompones
- Limpiapipas
- Ojos móviles
- Bote para guardarlos
- Etiqueta
Paso a paso: fabricando las criaturas silenciosas
1º) Recortar la base, dándole la forma que más nos guste.
2º) Pegar los pompones en la base.
3º) Pegar los ojos y limpiapipas, dándole la forma que más os guste. Y ya tenemos nuestras criaturas silenciosas
4º) Imprimir la etiqueta, pegarla en el bote y guardar las criaturas silenciosas dentro de él.
¿Te han gustado estas actividades para trabajar la atención en educación infantil?
Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela! Así, nuestr@s peques aprenderán a mantener su atención en clase a través del juego y la diversión. Por último, recuerda que tienes todas mis actividades de educación infantil disponibles en este enlace. Y si quieres estar al día de mis últimas publicaciones y que sigamos sembrando besos juntos, puedes suscribirte y seguirme en Facebook e Instagram.