Actividades para trabajar el clima en educación infantil

actividades para trabajar el clima en educacion infantil

¿Estás buscando actividades para enseñar los conceptos del clima en tu clase de educación infantil? En esta publicación, nuestr@s peques aprenderán las características del tiempo atmosférico de su zona a través de una actividad manipulativa con los tarros del clima.

Dónde trabajar el concepto de clima en la clase de infantil

Dentro de nuestra clase, disponemos de varios espacios donde realizamos numerosas actividades, en función del objetivo de cada una de ellas. Para este caso concreto, nos ubicaremos en la asamblea. Aquí trabajamos a diario el tiempo atmosférico. Es habitual apoyarse en alguna canción o poesía. Como por ejemplo, la siguiente:

Ventanita de mi clase

¿cómo está el día hoy?

DIme si el sol ha salido

o la nube lo tapó.

Si la lluvia cae y cae

o el viento sopla hoy.

Ventanita dime ahora

¿cómo está el tiempo hoy?

Pero este curso vamos a trabajar el tiempo atmosférico de una manera diferente y manipulativa, a través de  los tarros del clima. A continuación, os mostramos los materiales necesarios y el desarrollo de la actividad.

Material para las actividades sobre el clima en educación infantil

Para esta actividad sobre el tiempo atmosférico, vamos a necesitar material muy fácil de conseguir. En concreto, necesitaremos:

tarros material actividades educacion infantil

Tarros de plástico

pompones material actividades educacion infantil

Pompones de colores

bandeja material actividades educacion infantil

Una bandeja

  • Pictogramas del clima. Puedes descargarlos en el siguiente enlace.



Desarrollo de la actividad en la clase de preescolar: los tarros del clima

Cada tarro tiene asignado un pictograma del tiempo y un color. Yo he elegido los más habituales en mi comunidad.

  1. Mirar por la ventana y observar qué tiempo hace.
  2. Identificar el pictograma y el color asociado. Por ej. Sol y el color amarillo
  3. Coger un pompón del color correspondiente y echarlo en el tarro.
  4. Al finalizar el mes, contamos los días de sol, lluvia, nublado… que hemos tenido y los registramos en una tabla, coloreando las casillas correspondientes y escribiendo el número. Puedes descargar la tabla desde el siguiente enlace.



De esta manera trabajamos el tiempo atmosférico, la asociación cantidad-grafía al contar los pompones y las casillas para después escribir el número correspondiente, la clasificación por colores o la psicomotricidad fina de una manera diferente y divertida

¿Te han gustado estas actividades para enseñar el clima en educación infantil?

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela! Así, nuestr@s peques aprenderán a distinguir los distintos tiempos atmosféricos de su zona a través del juego y la diversión. Por último, recuerda que tienes todas mis actividades de educación infantil disponibles en este enlace. Y si quieres estar al día de mis últimas publicaciones y que sigamos sembrando besos juntos, puedes suscribirte y seguirme en Facebook e Instagram.