Actividades del día del libro para niños: Cuentos y marcapáginas

Mural de la clase de educación infantil para el día del libro

Se acerca el 23 de abril y vamos a fomentar la lectura a través de actividades sobre el Día Internacional del Libro con los niños de educación infantil. Sigue leyendo esta publicación para saber cómo decorar tu aula para la ocasión y qué actividades puedes realizar con l@s peques.

¿Por qué realizar actividades sobre el día del libro con niños?

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En esta fecha se busca promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Una buena forma de despertar el interés por el hábito de la lectura entre los niños y las niñas de educación infantil es mediante actividades divertidas. En mi clase hemos dedicado tiempo a estas actividades durante una semana. Todo ha comenzado con la decoración del rincón de la lectura, donde l@s niñ@s han participado activamente imitando las portadas de sus cuentos favoritos. Después, cada cual ha contado su cuento a lo largo de la semana al resto de compañer@s. Por último, han fabricado un marcapáginas que podrán utilizar para sus aventuras en el campo de la lectura.

Decorar el aula imitando portadas de nuestros cuentos favoritos

La primera de las actividades que se han realizado para el día del libro con los niños y las niñas ha sido la decoración del rincón de los cuentos. En esta actividad, l@s niñ@s han participado activamente apareciendo en la portada o una escena de su cuento favorito. Para ello, cada cual ha elegido el cuento que más le gusta de todos los que tienen en casa. Después, han utilizado su imaginación para caracterizarse, disfrazarse o maquillarse de tal forma que pudiesen imitar la portada o la escena elegida y quedarlo retratado en una foto. ¡El proceso en sí ha sido muy divertido tanto para l@s peques como para sus padres y madres! Por último, han llevado la fotografía y el cuento a clase para decorar el mural.

 

Para desarrollar sus dotes comunicativas, a lo largo de la semana, irán mostrando sus cuentos y fotos al resto de compañer@s. Además, contarán el cuento con sus palabras y dirán por qué les gusta tanto. Cuando terminen de mostrar el cuento, lo devolverán a la estantería, para que puedan hojearlos y leerlos durante la semana.

Más actividades del día del libro para niños: Marcapáginas personalizados

Para terminar de conmemorar el día del libro, cada niño y cada niña creará un marcapáginas inspirándose en el personaje del cuento que más le haya gustado durante la semana. Para esta actividad, necesitarán los siguientes materiales:

  • Lápiz para dibujar
  • Lápices de colores
  • Tijeras
  • Plantilla de marcapáginas para recortar. Puedes descargar la plantilla que yo he utilizado desde el siguiente enlace.



En primer lugar, se reparte una plantilla de marcapáginas para cada niñ@. Seguidamente, los niños y las niñas eligen su personaje favorito y lo dibujan en el marcapáginas

 

Después de realizar el dibujo, lo colorean y decoran a su gusto

 

Por último, tendrán que recortar el marcapáginas.

 

Una vez finalizada la actividad, podemos observar cómo han quedado los marcapáginas. Es recomendable plastificarlos para que no se rompan fácilmente y tengan un bonito recuerdo del día del libro.

¿Te han gustado estas actividades del día del libro para educación infantil?

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela! Así, se fomentará la lectura de manera divertida en l@s peques de la etapa de preescolar. Por último, recuerda que tienes todas mis manualidades de educación infantil disponibles en este enlace. Y si quieres estar al día de mis últimas publicaciones y que sigamos sembrando besos juntos, puedes suscribirte y seguirme en Facebook e Instagram.