¿Quieres decorar la puerta de tu aula de educación infantil en invierno haciendo que tus alumnos se diviertan participando en el proceso? Una buena forma de asegurar que los niños y las niñas aprendan de forma significativa es mediante el juego y la diversión.
Con cada cambio de estación, mi aula se transforma para que mis niños y mis niñas aprendan las principales características de la época del año. Además, participan en este proceso de forma activa, interiorizando de esta forma el aprendizaje de una forma más significativa.
En esta ocasión, te voy a mostrar cómo hemos realizado la decoración de la puerta de mi aula para la estación de invierno. Además, puedes descargar en PDF los Recursos educativos de infantil para decorar tu aula en invierno utilizados para esta actividad. Así podrás hacerlo en tu clase de educación infantil, personalizándola a tu gusto!
¿Por qué decorar tu aula de infantil en invierno?
Mediante la decoración del aula, podemos conseguir que nuestros alumnos y nuestras alumnas se aproximen al conocimiento de su entorno. El invierno es una estación del año donde nuestros niños y nuestras niñas pueden aprender los siguientes conceptos:
- Con respecto al tiempo atmosférico, el invierno nos sirve en la etapa de educación infantil para conocer los conceptos del frío, la lluvia o la nieve.
- Con respecto a la ropa apropiada para esta estación, el invierno es la época perfecta para conocer prendas como los guantes, los gorros, los abrigos o las bufandas, entre otras.
En mi aula, hemos decorado la puerta con un muñeco de nieve gigante, rodeado de muñecos de nieve pequeños. Mis alumnos y alumnas se han encargado de hacer una bufanda para el primero de forma colaborativa. Además, cada cual ha creado su propio muñequito de nieve, personalizando sus prendas y pegando una foto suya en la cara del muñequito. Se lo han pasado pipa y han aprendido un montón de conceptos del invierno!
A continuación, puedes ver los materiales que he utilizado y cómo ha sido el proceso de decoración paso a paso.
Materiales para decorar la puerta de tu clase de infantil en invierno
A continuación, te muestro los materiales que hemos utilizado y un enlace a Amazon por si quieres comprar los mismos.
Papel continuo de color azul y blanco. Para el cielo y la nieve.
Cartulina de color blanco y negro. Para el muñeco de nieve y las nubes.
Papel de seda de colores. Para la bufanda del muñeco de nieve.
Rotuladores de colores. Para los detalles del muñeco de nieve.
Ceras de colores. Para colorear los muñequitos de nieve de los peques.
Tijeras
Pegamento
Plantilla de muñecos de nieve para colorear. Uno por cada alumn@ de la clase. A continuación, te dejo el enlace para descargar la que yo he hecho.
Paso a paso: cómo decorar la puerta de tu aula de infantil en invierno
Para decorar la puerta de mi clase de infantil, he comenzado con el fondo y el muñeco de nieve gigante (sin la bufanda).
Para el cielo, he forrado la puerta entera con papel continuo azul. Después, he recortado papel continuo blanco con forma de montaña de nieve, de tal forma que quede a media altura. Más tarde, con rotuladores de colores he dibujado sobre cartulinas blancas unas nubes, la cara y el cuerpo del muñeco de nieve principal, y una cinta para su sombrero de copa. Para el sombrero, he utilizado cartulina negra. Tras recortar y pegarlo todo, puedes ver a continuación el resultado.
Ahora, mis alumn@s asumen el protagonismo. Sobre una cartulina blanca, dibujamos y recortamos una bufanda, que tendrán que decorar recortando y pegando papel de seda por grupos. Cuando terminan la actividad, le ponemos la bufanda a nuestro muñeco de nieve principal.
Para terminar, llega la hora de potenciar la creatividad y la participación. Es el momento más divertido del proceso. Cada niño y cada niña colorea las prendas de su muñequito de nieve. Después las recorta y pega todas las prendas donde corresponde, además de pegar una foto suya en la cara del muñequito. Por último, dejan su sello en la obra completa, pegando su muñequito personalizado alrededor del muñeco de nieve gigante.
Finalmente, vemos lo bonita que ha quedado la puerta de nuestra clase de educación infantil. Los alumnos y alumnas han aprendido e interiorizado conceptos del invierno gracias a la participación activa en la decoración de su aula, y ¡pasándoselo pipa!
¡Sigamos sembrando besos juntos!
Si te ha gustado esta publicación, compártela para que en invierno haya muchas clases de educación infantil con puertas llenas de muñequitos de nieve creados por nuestr@s niñ@s. Recuerda que puedes ver más publicaciones sobre la decoración del aula infantil desde este enlace. Si quieres estar al día de mis últimas publicaciones y que sigamos sembrando besos juntos, puedes suscribirte y seguirme en Facebook e Instagram.