¿Necesitas actividades para trabajar las matemáticas con el método ABN en educación infantil? En esta publicación, aprenderemos a contar imaginando que tenemos que lanzar un cohete al espacio.
El método ABN en la educación infantil
La metodología ABN es un sistema de enseñanza de las matemáticas que se caracteriza por su uso de un lenguaje sencillo y la realización de actividades lúdicas. Este método se ha ido implementando de forma gradual en diferentes países de Latinoamérica, y ha demostrado una gran efectividad en el aprendizaje de l@s niñ@s. Existen diferentes actividades que se pueden realizar utilizando el método ABN. En este blog vamos a mostrarte un juego muy divertido para trabajar la recta numérica hacia delante y hacia atrás. Vamos a imaginar que somos astronautas y tenemos que realizar un viaje espacial. Para hacer volar el cohete tenemos que iniciar la cuenta atrás. Aprenderán de forma sencilla y divertida, y al mismo tiempo estarán realizando una actividad que les gusta. ¡No te lo pierdas!
Materiales necesarios para esta actividad de matemáticas
- Alfombra de números
- Pajitas anchas y estrechas
- Cohete en papel. En la siguiente sección podrás descargar la plantilla en PDF.
Paso a paso: Construyendo un cohete para aprender a contar con el método ABN
1º) Imprimir la plantilla del cohete, colorear y recortar. A continuación, te dejo la plantilla en PDF para que puedas descargarla.
2º) Pegar la pajita en el medio y juntar las dos partes del cohete.
3º) Introducir la pajita más estrecha dentro de la más gruesa y ¡listo para despegar!
Aplicando el método ABN para aprender matemáticas en infantil
Le decimos a nuestr@s alumn@s que vamos a imaginar que somos astronautas y vamos a realizar un viaje espacial. Para montarnos en el cohete, hay que saltar con los pies juntos en la alfombra de un número a otro y contando en voz alta del 1 al 10. Después, para hacer volar el cohete tenemos que iniciar la cuenta atrás, saltando con los pies juntos en la alfombra de un número a otro y contando hacia atrás del 10 al 1. Si realizamos la cuenta atrás correctamente, soplamos la pajita y hacemos despegar el cohete. A ell@s les encanta y a nosotras también.
¿Te han gustado estas actividades de matemáticas con el método ABN para educación infantil?
Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela! Así, enseñarem@s a much@s peques lo divertido que puede llegar a ser una cuenta atrás. Por último, recuerda que tienes todas mis actividades de educación infantil disponibles en este enlace. Y si quieres estar al día de mis últimas publicaciones y que sigamos sembrando besos juntos, puedes suscribirte y seguirme en Facebook e Instagram.