Actividades de educación infantil para conocer los frutos del otoño

actividades educacion infantil otoño castaña

En esta publicación traemos actividades de educación infantil para trabajar los frutos del otoño. En concreto, la castaña. Además, lo haremos de una forma divertida y original, a través de un cuento y una manualidad.

Cuento infantil sobre el otoño: «La castaña que reventó de risa»

Comenzaremos contando el cuento “La castaña que reventó de risa”. Se trata de un cuento muy divertido que encontré hace unos años por internet y lo adapté a modo de cuento con imágenes para poder pasarlas y leer el cuento por la parte de atrás. No es mío, pero desconozco el autor o la autora del cuento y las imágenes. Este cuento nos explica de una manera muy graciosa por qué las castañas son de dos colores. Podéis descargar este recurso educativo desde el siguiente enlace.

Realizando la actividad de cuentacuentos en clase de educación infantil para conocer el otoño

Al llegar a clase l@s niñ@s se encontrarán unas castañas repartidas por el suelo, en la asamblea. Le realizaremos preguntas sobre este fruto:

  1. ¿Qué son?
  2. ¿Cuándo se comen?
  3. ¿De qué color son?
  4. ¿Cómo son por dentro?

A continuación, hablaremos sobre los frutos del otoño y le preguntaremos si quieren saber por qué las castañas son de dos colores. Después, comenzaremos a contarles el cuento de «La castaña que reventó de risa».

Manualidades infantiles en otoño: Haciendo un caracol con una castaña

Después de leer el cuento, realizaremos un caracol con la castaña. ¿Cómo? ¡Es muy sencillo!

Materiales necesarios para la actividad infantil sobre el otoño

  • Una castaña
  • Gomaeva
  • Cola blanca

Paso a paso: Fabricando nuestro caracol con una castaña

1º) Repartimos un trozo de plastilina. L@s niñ@s tendrán que hacer un churro con la plastilina que será el cuerpo del caracol.

 

2º) Hay que hacerle la forma de las antenas al cuerpo del caracol, le damos un poco de forma y le pegamos con cola blanca la castaña a modo de concha del caracol.

 

3º) Por último dibujamos las hojas en gomaeva, la recortamos y pegamos el caracol con cola encima. También, puede hacer sobre hojas de verdad que recojan del suelo. El resultado, este divertido caracol.

¿Te han gustado estas actividades de infantil sobre el otoño?

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela! Así, nuestr@s peques descubrirán los frutos tan ricos que nos trae esta estación de una forma muy divertida. Por último, recuerda que tienes todas mis actividades de educación infantil disponibles en este enlace. Y si quieres estar al día de mis últimas publicaciones y que sigamos sembrando besos juntos, puedes suscribirte y seguirme en Facebook e Instagram.