Actividades con tarjetas de lectoescritura en infantil y letras de resina

Tarjetas de lectoescritura con letras de resina de colores

¿Necesitas actividades para trabajar la lectoescritura en tu clase de educación infantil o preescolar? Aquí encontrarás material descargable y actividades para utilizarlo.

En esta publicación, os presento unas tarjetas imprimibles para desarrollar la lectoescritura en el aula de infantil. El objetivo es trabajar la iniciación a la lectoescritura mediante la asociación palabra-imagen, además de la conciencia fonológica de una manera amena y divertida.

Material descargable: Tarjetas de lectoescritura en PDF

Las tarjetas aparecen en dos formatos. En uno de ellos, encontramos la palabra asociada a la imagen. En el otro solo la imagen y un espacio en blanco para formar las palabras. Estas tarjetas se centran en las palabras que comienzan con las consonantes “p, m, l y s”. Puedes descargar estas tarjetas desde el enlace que encontrarás a continuación. Recuerda que es recomendable imprimir las tarjetas y plastificarlas para una mayor resistencia y durabilidad.



Paso a paso: Fabricando las letras de resina

Nota: yo he utilizado letras de resina, pero puede hacerse con plastilina, letras imantadas, limpiapipas, repasar con rotulador…cualquier opción que se os ocurra.

En primer lugar, será necesario adquirir el material para la fabricación de las letras. Hay una amplia variedad donde elegir. Podéis ver los que yo he utilizado, junto con los enlaces para comprarlos desde mi perfil de Picker.me/sembrandobesos

  • Resina epoxi
  • Pintura de colores, relleno decorativo o brillantina
  • Guantes de látex
  • Recipiente para hacer la mezcla
  • Molde de letras

Con todos los materiales preparados, podremos fabricar las letras de resina siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ponerse los guantes para manipular la resina.
  2. Realizar la mezcla según nos indica el fabricante y remover durante unos minutos.
  3. Si vas a utilizar pinturas de colores o brillantina, separa la mezcla en tantos recipientes como colores vayas a utilizar. Si vas a utilizar el relleno decorativo, colócalo en el molde.

     

  4. Rellenar el molde con la mezcla
  5. Dejar secar según la indicación del fabricante

Actividades de lectoescritura para trabajar por rincones en infantil

Una vez que disponemos del material necesario para el desarrollo de las actividades, será necesario colocar a los niños en pequeños grupos para comenzar a jugar. Estas actividades son ideales para el trabajo por rincones. Dependiendo de la metodología que queramos utilizar podemos realizar dos juegos diferentes.

  • Con las tarjetas que asocian la palabra a la imagen. Cogemos las tarjetas de una en una, diciendo en voz alta la palabra que aparece en ella. Después, colocamos las letras de resina en su lugar correspondiente mientras decimos su nombre junto con su sonido para trabajar la conciencia fonológica. Una vez que los niños ya han aprendido cómo se escriben esas palabras, podemos empezar a trabajar con las tarjetas dónde sólo aparece el dibujo. En este caso, ell@s tendrán que formar la palabra correspondiente a cada imagen.
  • Con las tarjetas en las que sólo aparece la imagen. Cogemos las tarjetas una a una, preguntando a l@s niñ@s qué aparece en la imagen. Ell@s tendrán que tratar de escribir la palabra sin ayuda, aprendiendo así a través del descubrimiento. Para esta actividad, es importante haber trabajado mucho el abecedario y los fonemas de cada letra. Una vez han escrito la palabra como ell@s creen que se escribe, les mostramos las tarjetas que asocian la imagen a la palabra para que comprueben si lo han escrito correctamente, si se han equivocado o si les falta alguna letra.

Otras actividades para desarrollar la lectoescritura en infantil o primaria

1) Trabajar el trazo: copiando las palabras que aparecen o escribiendo en el hueco el nombre de aquello que indica la imagen.

2) Bingo: para trabajar el abecedario y la conciencia fonológica. Repartir las tarjetas que tienen escritas las palabras e ir tachando las letras que vayamos sacando de una bolsita. El primero que complete la palabra grita bingo. A continuación, tiene que decir las letras que tiene y la palabra que ha formado. Para este juego, coger todas las tarjetas que contengan palabras con el mismo número de letras para todos.

3) La letra oculta: tapamos algunas letras de las palabras y ellos tendrán que adivinar cuál es la letra que falta.

¿Te han gustado estas actividades de lectoescritura para preescolar?

Si te ha gustado esta entrada, ¡compártela! Así, nuestr@s peques podrán fortalecer su capacidad de lectoescritura mediante el juego y la diversión. Por último, recuerda que tienes todas mis actividades de educación infantil disponibles en este enlace. Y si quieres estar al día de mis últimas publicaciones y que sigamos sembrando besos juntos, puedes suscribirte y seguirme en Facebook e Instagram.